Seleccionar página

Palestina. La sociedad aragonesa al Gobierno español

A todas las personas aragonesas

Ante las graves violaciones a los derechos humanos que está llevando a cabo Israel y los actos que, según los organismos internacionales, podrían constituir un delito de genocidio contra el pueblo palestino, desde la campaña ‘Aragón con Palestina’ hemos decidido lanzar una campaña de recogida de firmas, que serán entregadas en el Ministerio de Exteriores, para pedir al gobierno del Estado español que reconozca de forma inmediata al Estado palestino y que rompa relaciones con Israel hasta que éste respete el derecho internacional. Nos sumamos así a otras iniciativas del resto del Estado, queriendo aportar nuestro esfuerzo y apoyo desde la sociedad aragonesa.

Observamos además, con indignación, lo fácil que fue aplicar sanciones a Rusia con el fin de frenar la invasión de Ucrania y la resistencia de los países europeos a aplicar sanciones a Israel para que cese en su ataque indiscriminado al pueblo palestino. Este hecho nos preocupa en cuanto supone una concepción utilitarista del derecho internacional y de los derechos humanos, contribuyendo a minar su legitimidad en el mundo, favoreciendo el uso de la guerra y la violencia para la resolución de los conflictos políticos.

Nos dirigimos a vosotras para extenderos este documento y pediros que, si lo consideráis oportuno y acorde a vuestros valores, lo firméis. Las adhesiones pueden ser individuales o colectivas (organizaciones). También os pedimos que hagáis público vuestro apoyo y firma de este manifiesto y que nos ayudéis a difundirlo para que pueda llegar a todas las gentes de Aragón. Porque no queremos ser cómplices pasivos de un genocidio ni tolerar la inacción de quienes tienen responsabilidad para tomar medidas.

Un abrazo,

Campaña ‘Aragón con Palestina’

Escrito de petición al Gobierno español

Dirigido al Presidente, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y al Ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno

Ante la evidencia de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad contra la población palestina de Gaza y Cisjordania, y ante la creciente preocupación de que pueda consumarse un genocidio contra el pueblo palestino1, solicitamos al gobierno del Estado español y, especialmente a su Presidente D. Pedro Sánchez, así como a su Ministro de Exteriores, D. José Manuel Albares, que actúen empleando todos los medios legales a su alcance (a lo que nos obliga la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio­­) para presionar a Israel con el fin de que cesen los bombardeos y el aislamiento en Gaza y Cisjordania, así como su política expansionista de asentamientos ilegales y de apartheid.

La extrema gravedad de la situación merece ser tomada en serio por la comunidad internacional, cosa que no está sucediendo. Si debido a la política exterior estadounidense, la Organización de las Naciones Unidas es incapaz de promover sanciones a Israel, nos ha de corresponder a la Unión Europea y sus Estados miembros tomar medidas que afecten a los intereses económicos y políticos de Israel, así como a sus principales dirigentes, con el fin de ejercer presión sobre dicho Estado para que cumpla con el derecho internacional, y cese la violación sistemática e intencionada de los derechos humanos del pueblo palestino.

El Estado español tiene la oportunidad de liderar la política exterior europea y reconducirla hacia la senda del respeto a los derechos humanos y al derecho internacional, única forma de caminar hacia la paz. Pero para ello son necesarias sanciones que obliguen a Israel a respetar el derecho internacional. Israel es plenamente consciente de que está cometiendo crímenes contra la humanidad, porque lleva cometiéndolos impunemente y de manera sistemática durante décadas.

No podemos tampoco aceptar, como pretende Israel, la expulsión forzada de la población de Gaza al inhabitable desierto del Sinaí bajo pretextos pretendidamente humanitarios, ya que ello supondría la ejecución de una limpieza étnica. Es hora de que alguien alce la voz en la Unión Europea y proponga medidas que pongan fin a la impunidad. Si esa tarea corresponde al Estado español, llévenla a cabo con decisión. La sociedad civil estará con ustedes.

Por todo esto, solicitamos que, a través de las autoridades correspondientes, el Estado español reconozca al Estado palestino, y exija ante todas las instancias internacionales competentes lo siguiente:

      • Promoción, desde España y la U.E, de sanciones económicas y diplomáticas a Israel, así como el cese del comercio de armas hasta que cumpla con la legislación internacional.
      • Alto al fuego inmediato por parte de las fuerzas militares israelíes en Gaza y Cisjordania.
      • Restablecimiento urgente de los servicios básicos en territorio palestino.
      • Acceso inmediato de ayuda humanitaria en el territorio atacado.
      • Restablecimiento del territorio palestino ocupado ilegalmente por Israel.
      • Que Benjamín Netanyahu y los principales responsables militares de Israel sean llevados ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino.

Que el Estado español y la Unión Europea no sean cómplices de un genocidio planificado contra la población palestina.

(1). Sobre el delito de genocidio y la alerta de expertos de la ONU sobre la posibilidad de que Israel esté cometiendo un genocidio en Gaza: [ Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio ][ A Gaza «se le acaba el tiempo», advierten los expertos de la ONU, que exigen un alto el fuego para evitar el genocidio ]

¡Somos 2.000 aragoneses y aragonesas!

Aragón exige al Gobierno español reconocimiento para Palestina y sanciones contra Israel

Jorge Pueyo ha afirmado, en la presentación de la iniciativa ‘Palestina. La sociedad aragonesa al Gobierno español’, que «estamos ante un auténtico genocidio». 2.000 personas y decenas de colectivos apoyan la petición aragonesa.

 La Casa Palestina de Aragón pide al ministro Albares “frenar una masacre nunca antes vista”

Las firmas para el alto el fuego y el reconocimiento del estado palestino llegarán al Ministerio de Exteriores